Consejo de la Sociedad Civil

-A +A

Órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, el que estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro de carácter social, de centros de estudio, de la academia y/o organismos internacionales,  relacionadas con las políticas, servicios, programas,  planes y acciones ejecutados por el Ministerio. Su objetivo es considerar las visiones de estos actores  las organizaciones de la sociedad, a modo de profundizar la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de decisiones sobre el diseño, ejecución  y evaluación de las políticas públicas implementadas desde el Ministerio.

A su vez,  estará obligado a velar por el reconocimiento de la representatividad diversa y plural de los integrantes del Consejo, sin exclusiones arbitrarias, fomentando el equilibrio de género y las diferentes corrientes de opinión que en él existan. El Ministerio generará las condiciones administrativas, materiales y financieras para el correctofuncionamiento del Consejo.

Corresponderá al Consejo participar, dentro de sus funciones , en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social en que sea requerida su opinióny, de oficio, sobre temas de interés general vinculados a las competencias de los organismos regidos por la presente Norma. 

Las Secretarías Regionales Ministeriales, podrán conformar Consejos Regionales de la Sociedad Civil , buscando articular la política social en la región con la participación de la sociedad civil existente. 

La Secretaría Técnica del Consejo será ejercida por la Mesa de Trabajo de Participación Ciudadana, cuya entidad ejecutiva será la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social. Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría resguardará que en todas las sesiones estén debidamente representadas ambas Subsecretarías de modo de asumir los temas que emerjan de ellas.

Las funciones de la Secretaría Técnica serán:

  • Citar al Consejo a sesiones ordinarias y extraordinarias, a solicitud de su Presidente/a o por mayoría simple de sus integrantes
  • Actuar como Ministro de Fe de los acuerdos que adopte el Consejo
  • Asegurar los medios necesarios para el normal funcionamiento del Consejo
  • Publicar oportunamente las actas del Consejo en el sitio web del Ministerio.

Se establece un plazo de 6 (seis) meses desde la total tramitación de la Norma de Participación del Ministerio de Desarrollo Social, para hacer el primer llamado a constituir el Consejo de Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social.

La Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social fue actualizada el 20 de enero de 2015

Materias

Este Consejo tendrá por finalidad canalizar la participación ciudadana con el objetivo de lograr la profundización del rol de la ciudadanía en la generación, ejecución y evaluación de la política pública.

Integrantes

  • Los y las integrantes del Consejo fueron eleigos mediante un proceso eleccionario tal como está señalado en el artículo 13° de la Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social y según el procedimiento diseñado por la Secretaría Técnica a la que se refiere el art. 14. Los detalles del proceso, requisitos para postular y forma de elección se encontrarán contenidos en el Reglamento correspondiente.

El Consejo está integrado por 15 (quince) Consejeros/as y será presidido por un miembro del Consejo elegido por la mayoría simple de sus integrantes.

La composición del Consejo es la siguiente:

  • Representante Ministerio Desarrollo Social, Ministro Sebastián Sichel Ramírez.
  • Representante del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS de Fundación Chilena para el Síndrome de Down Complementa, Paula Silva.
  • Representante del Consejo de la Sociedad Civil de FOSIS, Fundación Cultiva, Ricardo Urra. 
  • Representante del Consejo de la Sociedad Civil de SENAMA, Asociación Nacional de Pensionados y Montepiados del Banco del Estado de Chile,  Carlos Arriagada.
  • Representante del Consejo de la Sociedad Civil de INJUV, Fundación por una Carrera, Francisco Fernández.
  • Representante de Pueblos Indígenas, Consejo de la Sociedad Civil de CONADI, Iván Carilao.
  • Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo de Donaciones Sociales, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Nicole Romo.
  • Representante de la Confederación de  Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Carlos Bravo.
  • Representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Secretario Ejecutivo de ACHM, Jaime Belmar.

Experto/as:

  • Subdirectora de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Teresita Matus.
  • Director Centro de Políticas Públicas de la PUC, Ignacio Irarrázaval.
  • Gerente General de Acción Empresas, Marcela Bravo.
  • Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea  Repetto.
  • Representante Residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Claudia Mojica
  • Miembro de la Red Chilena de Evaluación (EvalChile) y de la Universidad de Chile, Andrea Peroni. 

Suplentes:

  • Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS, María Antonieta Aguilera.
  • Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de FOSIS, Raúl Perry.
  • Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de SENAMA, Juana Silva.
  • Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de INJUV, Iancou Cordescu.
  • Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de CONADI, Zenón Alarcón.

Los/as Consejeros/as no recibirán remuneración alguna por su desempeño y permanecerán en sus cargos por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos sólo por un período más.

Frecuencias de sesiones

El Consejo de la Sociedad Civil sesionará al menos 5 (cinco) veces al año, contando con la presencia de, a lo menos, la mitad de sus integrantes. Por lo menos dos de estas sesiones se realizarán durante el primer semestre del año calendario. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente/a del Consejo. Además el Consejo podrrá convocar a sesiones extraordinarias con el acuerdo de la mayoría simple de sus integrantes.

Actualizaciones Anteriores

1 de Octubre 2019
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia