El proceso de rendición de cuentas se iniciará con la elaboración de un documento base denominado "Informe de Cuenta Pública", el cual será confeccionado considerando, entre otros, lo señalado en el Balance de Gestión Integral. La cuenta incorporará la información más relevante acerca de los compromisos y el desempeño de la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, en un leguaje accesible e inclusivo. Dicho informe deberá incluir, por lo menos, los siguientes contenidos:
- Compromisos y metas ministeriales del año que se da cuenta
- Principales políticas, planes y programas desarrollados a partir de dichos compromisos, manifestando tanto lo logrado como lo no logrado y su justificación
- Presupuesto anual ejecutado en dichas materias
- Compromisos ministeriales y principales desafíos para el año próximo
Todo lo anterior sin perjuicio de los demás contenidos que el Ministerio, dentro de sus facultados, considere pertinente comunicar a la ciudadanía. Eso sí, antes de difundir este informe, el Ministerio lo presentará al Consejo de la Sociedad Civil.
El informe final se difundirá ampliamente, para lo cual deberá encontrarse disponible en la Biblioteca ministerial y OIRS de cada región y deberá ser publicado en los medios de difusión electrónicos y/o impresos que éste disponga.
La Cuenta Pública deberá realizarse, a su vez, en forma desconcentrada por cada Secretaría Regional Ministerial, asumiendo los lineamientos generales de la Cuenta Pública Participativa del Nivel Central e incorporando la información correspondiente a cada Secretaría.
La referida Cuenta se rendirá en forma presencial y virtual, esta última, a través de su publicación en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social
Metodología
- La Cuenta implicará el desarrollo de una o varias jornadas con organizaciones de la sociedad civil, grupos de beneficiarios/as, usuarios/as del servicio público y programas, líderes sociales, entre otros.
- Las autoridades convocarán con la debida anticipación a la fecha que se fije para la realización de la rendición de cuentas, proporcionando a las y los invitados las materias a tratar en la jornada
- La(as) jornada(s), durante todo su desarrollo, contarán con la presencia del Ministro/a de Desarrollo Social o Secretario General Ministerial en su caso, o quien lo subrogue jerárquicamente.
- La Cuenta Pública modalidad virtual será entendida como un apoyo web y complemento de la Cuenta Pública presencial, para permitir la participación de más ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de diálogo con la autoridad.
- Se sistematizarán todas las observaciones, opiniones y comentarios recogidos en ambas modalidades (presencial y virtual), y se publicará una respuesta sistematizada respecto de los planteamientos más importantes que se haya detectado en el proceso de Cuenta Pública. Esta respuesta deberá estar a disposición de la ciudadanía en un plazo no superior a 45 días hábiles desde realizada la cuenta pública presencial
- Todo el proceso de Cuenta Pública Participativa deberá ser ampliamente difundido a través de los medios con que el Ministerio dispone, de manera accesible e inclusiva.
- Deberá procurarse la existencia de un registro que cuente con toda la información pertinente al proceso realizado, el que será publicado en la sección de Transparencia Activa del sitio web del Ministerio
- La información referida a la Cuenta Pública Participativa, deberá ser publicada en condiciones de accesibilidad para las personas en situación de discapacidad visual y auditiva.