Ministerio de Desarrollo Social recibe reconocimiento por Cuenta Pública Participativa 2016

-A +A
6 de Junio 2016

La subsecretaria Heidi Berner recibió la distinción que otorga la División de Organizaciones Sociales, y destacó que “es un reconocimiento a un trabajo asumido, que disfrutamos y hemos realizado con el apoyo de todos los funcionarios”.

Santiago, 3 de junio de 2016-. La Cuenta Pública Participativa 2016 del Ministerio de Desarrollo Social fue premiada este viernes por la División de Organizaciones Sociales, que destacó la Gestión Pública y la Participación Ciudadana en las políticas públicas que promueve y concreta la cartera. La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, recibió la distinción en el Edificio Bicentenario y relevó el compromiso laboral y social que tienen todos los funcionarios del Ministerio.

Los resultados corresponden al Informe del Proceso de Evaluación de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; y en este contexto, el subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, destacó  las Cuentas Públicas Participativas del Ministerio de Desarrollo Social; del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por la calidad del trabajo realizado en las respectivas carteras.

La subsecretaria Berner manifestó que la premiación es un hito porque “desde que asumimos como Gobierno nos pusimos como propósito incorporar en el diseño de nuestras políticas la opinión desde la sociedad civil; y en esa lógica, hemos hecho desde el inicio una Cuenta Pública que efectivamente cumpla con el mandato de ser participativa; que no solo sea parar las autoridades con una presentación y hablar, sino que escuchar lo que la gente opina respecto de los avances que ha ido teniendo el Ministerio en sus distintas políticas”.

Las Cuentas Públicas Participativas (CPP) son un mecanismo de participación ciudadana de acuerdo al mandato de la Ley N°20.500 que obliga a los ministerios y servicios públicos con norma de participación a implementar dicha instancia para comunicar, por ejemplo, sus políticas, planes, programas, acciones y su ejecución presupuestaria. La CPP pone a disposición de las personas la oportunidad cierta de contar con una efectiva capacidad de incidencia y participación en las distintas políticas institucionales, potenciando el vínculo y el diálogo con el gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó su Cuenta Pública participativa en conjunto con los servicios relacionados (Fosis, Senadis, Injuv, Senama y Conadi) el pasado 5 de abril. A esta ceremonia asistieron más de 300 personas, representantes de la sociedad civil, entre ellos dirigentes sociales, fundaciones, corporaciones, junta de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de Pueblos Indígenas, agrupaciones de Adultos Mayores, beneficiarios de programas, funcionarios del Ministerio y autoridades.

En esa oportunidad, el Ministro Marcos Barraza dio cuenta de la gestión y enfatizó que el ministerio tiene un rol clave en el fortalecimiento y ampliación del Sistema de Protección Social, pues articula el trabajo intersectorial en materia social. Este sistema está basado en derechos, en la  implementación de instrumentos para cuantificar, identificar  y caracterizar con mayor precisión a la población más vulnerable; la implementación del Registro Social de Hogares y la mejora de los sistemas de evaluación y seguimiento de proyectos.

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia