Consultas Ciudadanas

El Ministerio podrá consultar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, procurando siempre mantener los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo.

El objeto de este mecanismo apunta a que la ciudadanía pueda emitir opiniones y formular propuestas sobre políticas públicas específicas del Ministerio, incrementando la legitimidad de las mismas a través del diálogo y construcción conjunta entre el estado y la sociedad civil.

CONSULTAS CIUDADANAS DE OFICIO

Las materias a consultas de oficio por parte del Ministerio serán definidas en el plan anual del Comité de Participación Ciudadana, mediante un documento que se publicará en el sitio institucional durante el primer trimestre de cada año. En él se informará del proceso a realizar, la metodología aplicable, y la minuta de posición que contendrá los fundamentos de la materia en consulta, los antecedentes técnicos y los principios programáticos que la sustentan, además de describir los resultados esperados y las principales acciones consignadas respecto de políticas, planes y programas que se sometan a consideración de la ciudadanía.

CONSULTAS CIUDADANAS A PETICIÓN DE PARTE

El Ministerio podrá realizar, durante el mes de diciembre de cada año, un proceso de recolección de solicitudes de temas para la realización de las Consultas Ciudadanas, durante el año siguiente. La autoridad, en acuerdo con el Consejo de la Sociedad Civil, determinará cuáles de dichas temáticas se llevarán a consulta e informará esta decisión públicamente, a través del sitio web institucional.

Para la implementación de las consultas ciudadanas, el Ministerio podrá:

  • Publicar inicio del proceso de consulta ciudadana y la materia a consulta en el sitio web institucional y, a su vez, se le da la mayor difusión en los medios de comunicación disponible para el Ministerio
  • Consulta la ciudadanía. Las personas podrán votar una vez por las opciones de respuestas establecidas en la Consulta.
  • Publicación de resultados y respuesta pública de la autoridad. Terminando el proceso de consulta, se sistematizarán y publicarán sus resultados, dando a conocer la opinión que haya obtenido la mayor votación por parte de la ciudadanía. Junto con dicha información, la autoridad planteará una respuesta a la ciudadanía referida a la decisión tomada respecto de la consulta realizada. Los resultados y compromisos asumidos serán publicados en un plazo no superior a 45 días contados desde el cierre de la consulta.

Las Consultas Ciudadanas podrán realizarse bajo las siguientes modalidades.

  • Presencial
  • Virtual
  • Ambas modalidades simultáneamente
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia