Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Consulta Indígena 2019


En esta oportunidad consideraremos como Consulta Ciudadana la Consulta Indígena, donde serán consultados sobre las propuestas de creación del Ministerio de pueblos indígenas y del Consejo de pueblos indígenas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social; y por la propuesta de creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que llevará adelante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas es resultado del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de incorporar con justicia y dignidad la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos. Esta decisión se basa en lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional vigente en Chile desde 2009.

Se trata de una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar. El Ministerio de Desarrollo Social desarrollará encuentros con representantes de los pueblos originarios, para conocer sus aportes al anteproyecto de ley que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas.

Respuesta Gobierno

Luego de cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagán y Kawéskar, se estableció la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.

Lo anterio surgió tras una jornada nacional final, realizada en San Estaban (Provincia de Los Andes / Región de Valparaíso) en la que participaron 152 delegados de las expresiones territoriales de los nueve Pueblos Indígenas, que fueron elegidos por sus comunidades a lo largo de cada una de las regiones del país.

El anuncia fue dado a conocer por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el subsecretario de Servicio Social, Juan Eduardo Faúndez, el encargado nacional de la Consulta, Lautaro Loncón y los secretarios regionales ministeriales.

En dicha jornada, se destacó que el espíritu del gobierno fue promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y las prácticas culturales indígenas, la información oportunda, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información y sobre todo la buena fe como la base escencial sobre la cual se desarrolló el proceso.

Firmaron las actas que dan testimonio de la aprobación de los acuerdos:Risa Maita (Aymara), Wilfredo Bacián (Quechua), Marcela Varas (Licanantay), Ercilla Araya (Colla), Eric Chinga (Diaguita), el Cacique Antonio Alcafuz (Mapuche), María Caro (Kawéskar) José González (Yagán) y Alfreso Tuki (Rapa Nui).

Respecto del rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), las comunidades establecieron que ésta sea absorbida por el Minsiterio como servicio relacionado, para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patromonio propio.

Las autoridades ministeriales informaron que el ejecutivo trabajará ahora para ingresar los proyectos de ley durante el primer semestre de 2015, expresando su interés por que esto pueda concretarse en marzo.

Proposito

La propuesta de crear el Ministerio de Pubelos Indígenas y el Consejo de Pueblos indígenas buscan dotar a Chile de una institucionalidad pluricultural que dé relevancia a los temas relacionados con los pueblos y garantizar el respeto de sus derechos con un sistema democrático y de derechos como es nuestro país.

Fechas

  • Fecha de Ejecución: 31 de Agosto 2014
  • Fecha de Respuesta de Gobierno: 31 de Enero 2015

Participación

Presencial

Todo el país.

Documentos