Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Consejo de la Sociedad Civil


El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo compuesto por integrantes que representan a distintas organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer ministerial, representantes de cada uno de los Consejos de la Sociedad Civil de los Servicios Relacionados del Ministerio y expertos/as en Desarrollo Social.

Su objetivo es poner a disposición de las autoridades las diversas visiones de la sociedad civil sobre los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas implementadas desde el Ministerio.

En este espacio podrás encontrar información sobre el Consejo. Entre otros, sobre:

  • Las materias que aborda
  • Su reglamento
  • Sus integrantes
  • Las actas de las sesiones
  • El correo electrónico de contacto a la Secretaría Ejecutiva de la instancia.

¡Conoce más detalles de nuestro COSOC!

El COSOC está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro de carácter social, de centros de estudio, de la academia y/o organismos internacionales relacionados con las políticas, servicios, programas, planes y acciones ejecutados por el Ministerio. Este, a su vez, vela por el reconocimiento de la representatividad diversa y plural de los integrantes del Consejo, sin exclusiones arbitrarias, fomentando el equilibrio de género y las diferentes corrientes de opinión que en él existen, y genera las condiciones administrativas, materiales y financieras para el adecuado funcionamiento del Consejo.

La Secretaría Técnica del Consejo es ejercida por el Comité de Participación Ciudadana, cuya entidad ejecutiva es la División de Cooperación Público-Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social. Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría resguardará que en todas las sesiones estén debidamente representadas todas las Subsecretarías de modo de asumir los temas que emerjan de ellas.

Las funciones de la Secretaría Técnica son:

  • Citar al Consejo a sesiones ordinarias y extraordinarias, a solicitud de su Presidente/a o por mayoría simple de sus integrantes.
  • Actuar como Ministro de fe de los acuerdos que adopte el Consejo.
  • Asegurar los medios necesarios para el normal funcionamiento del Consejo.
  • Publicar oportunamente las actas del Consejo en el sitio web del Ministerio.

La Norma de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social fue actualizada el 16 de marzo de 2020 por la Resolución Exenta N° 081/2020.

Materias

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene por finalidad poner a disposición de las autoridades las diversas visiones de la sociedad civil sobre los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de manera consultiva.

Actas

Actas del Consejo de la Sociedad Civil

Integrantes

Los y las integrantes del Consejo fueron elegidos mediante un proceso eleccionario, señalado en la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Resolución Exenta N° 092/2023).

El Consejo está integrado por 17 (diecisiete) consejeros/as y es presidido por un miembro del Consejo elegido por la mayoría simple de sus integrantes

La composición del Consejo es la siguiente:

Organismo representado Representante
Consejera titular representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Ministra Javiera Toro Cáceres
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de CONADI Francisca Huirilef Barra
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de INJUV, proveniente de la Fundación Girl Up Sofía Larraguibel Torres
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS pendiente de elección.
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de FOSIS, proveniente de la Fundación San Carlos Raúl Perry Mitchell
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de SENAMA pendiente de elección.
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez pendiente de elección.
Representante titular de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo de Donaciones Sociales, proveniente de la Fundación Descúbreme Carola Rubia
Representante titular de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile. (CONFUCH) Carlos Bravo Cáceres
Representante titular de la Asociación Chilena de Municipalidades, Secretario Ejecutivo de ACHM Andrés Santander Ortega
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil del del Servicio Nacional de Protección Especializada de la niñez. pendiente de elección.


Experto/as:

Organismo representado Representante
Subdirectora de Trabajo Social de la Universidad de Chile Teresa Matus Sepúlveda
Director Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Irarrázaval Llona
Gerente General de Acción Empresas Marcela Bravo Puldain
Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza Andrea Repetto Lisboa
Directora Evaluación Fundación Luksic Macarena Cea Martínez
Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile Georgiana Braga- Orillard


Suplentes:

Organismo representado Representante
Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de CONADI Lenky Atán Hito.
Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de INJUV, proveniente de la Fundación Amar.Migrar Javier Castro Fajardo
Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS pendiente de elección.
Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de FOSIS, proveniente de la Fundación Construyendo mis sueños Solsiré Giaverini Cea
Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil de SENAMA pendiente de elección.
Representante titular del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez pendiente de elección.
Representante suplente de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo de Donaciones Sociales, proveniente de la Asociación Avanza Inclusión Sociolaboral Evelyn Contreras.
Representante suplente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chile Ivonne Sereño Salgado
Representante suplente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Secretario Ejecutivo de ACHM Abel Contreras Bustos.
Representante suplente del Consejo de la Sociedad Civil del del Servicio Nacional de Protección Especializada de la niñez. pendiente de elección.

Los/as Consejeros/as no recibirán remuneración alguna por su desempeño y permanecerán en sus cargos por un período de dos años, pudiendo ser reelectos/as por más de un período.

Frecuencias de sesiones

El Consejo de la Sociedad Civil sesiona al menos 5 (cinco) veces al año, contando con la presencia de, a lo menos, la mitad de sus integrantes. Por lo menos dos de estas sesiones se realizan durante el primer semestre del año calendario. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, decide el voto del Presidente/a del Consejo. Además el Consejo podrá convocar a sesiones extraordinarias con el acuerdo de la mayoría simple de sus integrantes.

Contacto

Contactarse con Secretaría Técnica

participacion@desarrollosocial.gob.cl